La Entrevista adopta la forma de
un dialogo coloquial o semiestructurada complementada con técnicas de acuerdo
con la naturaleza especifica y peculiar de la investigación que se va a
realizar.
Significado:
1. f. Acción y efecto de entrevistar o
entrevistarse.
2. f. Vista,
concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado, para
tratar o resolver un negocio.
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La entrevista es un acto de comunicación oral
que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el o los
entrevistados). Es una técnica de comunicación, que requiere el conocimiento de
técnicas de comunicación verbal, un guión estructurado y tener una finalidad
específica. Por otro lado, es un instrumento excelente en la investigación
cualitativa.
Tipos de
entrevistas
En la investigación cualitativa se pueden
utilizar distintos tipos de entrevista como son: la entrevista estructurada, no estructurada
o en profundidad, entrevista de grupo, etc.
La entrevista en profundidad es en la que el
entrevistador obtiene información sobre un determinado tema y a partir de él
establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la
entrevista, quedando esta, a la libre discreción del entrevistador.
Las
principales características de la entrevista son:
1.- La entrevista es una reunión prefijada y
determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontáneo y
natural.
2.- En
toda entrevista cabe considerar tres elementos claves: el entrevistador, el
entrevistado y la relación entre ambos.
3.- No sólo se centra en objetivos, sino
también incluye experiencias sentimientos emociones, etc. y el éxito de esta
dependerá en gran parte de la definición de los objetivos y de la habilidad
para controlar su evolución.
4.- Se hacen preguntas y se dan respuestas, y
el entrevistador debe mostrar su interés y confidencialidad en la información
recogida y reservarse sus juicios y emociones.
5.- Es
perfectible, por sus características dinámicas y carácter personal, se puede ir
mejorando, en la medida en que el entrevistador observa el proceso.
6.- Es una técnica que exige del entrevistador
habilidades de comunicación y dirección.
Semejanza
con el cuestionario
1.- Que es considerada una técnica o
instrumento de recolección de datos.
2.- Su finalidad es obtener información.
3.- Se dirige hacia la obtención de datos no
observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones
verbales de los sujetos.
La observación e interpretación
de los datos son inseparables para la interpretación de la investigación.
Observación:
(Del lat. observatĭo, -ōnis).
El análisis de
acontencinientos, manifiesta y
revela la estructura de un patrón socio-cultural de un sistema más
amplio.
Es decisivo que el observador deba de
detectar los procedimientos
metodológicos debido a que se orientan hacia el descubrimiento de las estructuras
personales y grupales.
También la observación permite ver las
manifestaciones a través de
los ojos, la mímica, la expresión racial, los movimientos, gestos y posiciones
del cuerpo entre otros; y así hace nuevos descubrimientos.
Es conveniente que los procedimientos utilizados permitan realizar las
observaciones repetidas veces, para ello habrá que tratar de grabar
las entrevistas, filmar las escenas, tomar fotografías, hacer anotaciones de
las circunstancias y situaciones y conservar todos los documentos.
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