Métodos de investigación cualitativa
Al
estudiar acerca de los métodos de
Investigación Cualitativa encontramos que estos surgen
bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde
una disciplina concreta del saber, la cual determina en cierta medida, a su
vez, la utilización de los métodos concretos y las posibles cuestiones a
tratar.
La Fenomenología tiene sus raíces en la
escuela del pensamiento filosófico de Husseri y destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia
subjetiva.
Asimismo
la Etnografía se define como
esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas
orales y ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de
teorías y la entendemos como el método de investigación por el que se aprende
el modo de vida de una unidad social concreta.
Al ir
avanzando en los temas nos percatamos que el enfoque del que
parte la teoría fundamentada es el
de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo
directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones
o de marcos teóricos existentes.
La Etnometodología se centra en estudiar los
métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar
significado a sus prácticas sociales cotidianas. Intenta estudiar los fenómenos
sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del
análisis de las actividades humanas.
Dentro de la
Investigación-Acción (I-A)
Lewin
identifico cuatro fases: planificar, actuar,
observar y reflexionar. Por lo que este método se ha ido configurando a partir
de numerosas aportaciones desde diferentes contextos geográficos e ideológicos,
como investigación se concibe desde una perspectiva alternativa a la concepción
positivista, defendiendo la unión de investigador/investigado:
- Investigación-Acción del profesor:
Se presentan ocho características de la
investigación-acción en la escuela.
- Investigación cooperativa:
Se da cuando algunos miembros del
personal de dos o más instituciones se agrupan para resolver juntos problemas
que atañen a la práctica profesional de estos últimos.
- Investigación participativa
Conjunto de principios, normas y
procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre
una determinada realidad social.
- Diversidad/ unidad de la Investigación-Acción
Desde una perspectiva ontológica, con
conocimiento experiencial y subjetividad en la investigación.
Y por
ultimo en el Método Biográfico se
pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan
tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su
propia existencia, ya que podemos explorar la dinámica de situaciones concretas
a través de la percepción y relato que de ella hacen sus protagonistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario