sábado, 15 de junio de 2013

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


Métodos de investigación cualitativa




Al estudiar acerca de los métodos de Investigación Cualitativa encontramos que estos surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina en cierta medida, a su vez, la utilización de los métodos concretos y las posibles cuestiones a tratar.
La Fenomenología tiene sus raíces en la escuela del pensamiento filosófico de Husseri y destaca el énfasis sobre lo individual y sobre la experiencia subjetiva.
Asimismo la Etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales y ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías y la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.
Al ir avanzando en los temas nos percatamos que el enfoque del que parte la teoría fundamentada es el de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.
La Etnometodología se centra en estudiar los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar significado a sus prácticas sociales cotidianas. Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.
Dentro de la Investigación-Acción (I-A) Lewin identifico cuatro fases: planificar, actuar, observar y reflexionar. Por lo que este método se ha ido configurando a partir de numerosas aportaciones desde diferentes contextos geográficos e ideológicos, como investigación se concibe desde una perspectiva alternativa a la concepción positivista, defendiendo la unión de investigador/investigado: 

  • Investigación-Acción del profesor:
 Se presentan ocho características de la investigación-acción en la escuela.
  • Investigación cooperativa:
Se da cuando algunos miembros del personal de dos o más instituciones se agrupan para resolver juntos problemas que atañen a la práctica profesional de estos últimos.

  • Investigación participativa
Conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social.  
 
  • Diversidad/ unidad de la Investigación-Acción
Desde una perspectiva ontológica, con conocimiento experiencial y subjetividad en la investigación.
 Y por ultimo en el Método Biográfico se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, ya que podemos explorar la dinámica de situaciones concretas a través de la percepción y relato que de ella hacen sus protagonistas.
 

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